Credenciales 

El Análisis Aplicado de la Conducta es un área científica dirigida a la comprensión y modificación de comportamientos socialmente relevantes. Esta área ha experimentado un notable desarrollo profesional en la última década. Aunque la mayor expansión se ha dado en la intervención en autismo y otros trastornos del desarrollo, ha habido avances en numerosas áreas. La creciente demanda de servicios profesionales requiere estándares para la formación y certificación de profesionales. (Virues, Shook, Arntzen, Martin, Rodríguez y Rebollar. 2009).
 
El Behavior Analyst Certification Board, Inc (BACB) es una agencia sin ánimo de lucro que ha desarrollado un programa internacional de certificación de analistas de conducta con una notable difusión en Estados Unidos y Europa. El acceso a la certificación contempla criterios de formación académica, teórica y practica supervisada y requiere de la superación de un examen de certificación.
 
El Behavior Analyst Certification Board, Inc (BACB) ha desarrollado tres niveles de certificacion, el de Analista de Conducta Certificado (BCBA), el de Analista de Conducta Certificado Ayudante
  
Board Certified Behavior Analyst® (BCBA®, BCBA-D®):
 
Los BCBA y BCBA-D son profesionales independientes que también pueden trabajar como empleados o contratistas de una organización. La credencial de BCBA permite realizar evaluaciones conductuales, descriptivas y sistemáticas basándose en el análisis funcional, ofreciendo interpretaciones analíticas de los resultados del comportamiento.  El  BCBA  supervisa las intervenciones analíticas de comportamientos socialmente inadecuados y es capaz de desarrollar y aplicar con eficacia métodos de evaluación e intervención adecuados para su uso en situaciones familiares, no familiares y  en distintos contextos.  El BCBA busca la consulta de los profesionales con más experiencia cuando sea necesario.  Enseña a otros a llevar a cabo las intervenciones analíticas, comportamientos éticos y eficaces basados en la investigación y diseños publicados ofreciendo instrucción en el análisis del comportamiento. Los BCBAs supervisan el trabajo de los analistas del comportamiento y son certificados por la Junta Auxiliar y otros que implementan intervenciones analíticas de comportamiento.
 
  
Board Certified Assistant Behavior Analyst® (BCaBA®):
 
BCaBA es la segunda credencial que otorga el Board, el BCaBA realiza evaluaciones conductuales descriptivas y es capaz de interpretar los resultados y diseñar intervenciones analíticas, de comportamiento ético y eficaz para los clientes. El BCaBA diseña y supervisa las intervenciones basadas en el Análisis Conductual Aplicado y  obtiene la dirección técnica de un BCBA para situaciones desconocidas.  El BCaBA es capaz de enseñar a otros a llevar a cabo las intervenciones y supervisar los técnicos de comportamiento.  Una vez que el BCaBA ha demostrado competencia con los procedimientos implicados puede ayudar a un BCBA con el diseño y la entrega de instrucción en el análisis de la conducta. Es obligatorio que la práctica BCaBA se encuentre bajo la supervisión de un BCBA. Las entidades gubernamentales, planes de seguros de terceros y otros que utilizan BCaBAs deben exigir esta supervisión.
 
 
Registered Behavior Technician (RBT)
 
 
Es la tercera credencial del BACB que permite que los actuales y futuros asistentes del analista de conducta puedan certificar que han recibido el entrenamiento y la capacitación requerida para proveer servicios de calidad a los clientes que asisten, el RBT  es un auxiliar docente que practica bajo la estrecha supervisión de un BCBA o BCaBA ("supervisor de RBT designado"). El RBT es el principal responsable de la ejecución directa de los planes de reducción de comportamientos inapropiados y adquisición de habilidades desarrollada por el supervisor. El RBT también puede recopilar datos y llevar a cabo ciertos tipos de evaluaciones (por ejemplo, evaluaciones de preferencias de estímulo). El RBT no diseña planes de intervención o de evaluación. Es responsabilidad del supervisor RBT designado para determinar qué tareas un RBT puede realizar en función de su formación, experiencia y competencia. El supervisor RBT designado es el responsable último de la labor realizada por el RBT.
 
 
 
  • Para mayor informacion ingresa a la pagina de BACB : www.bacb.com